El futuro de la extrema derecha en Telegram
En un contexto de incertidumbre, se perciben signos de desesperación. En contra de las reglas establecidas, el creador de Terrorwave Refined comenzó a buscar ayuda de forma poco convencional, incluso ofreciendo pagos en Bitcoin a aquellos capaces de recuperar el canal y sus seguidores sin cambios:
«Como todos saben, Telegram eliminó a Terrorwave Refined/Revived… Estoy aquí hoy para ofrecer BTC u otra criptomoneda favorita a quien pueda devolverme mi canal completo… Consultar en inglés, francés o ruso.»
Telegram había alcanzado un punto crítico. El espacio que solía ser un refugio seguro y confiable para grupos de extrema derecha se estaba convirtiendo cada vez más en un entorno hostil de manera innegable. Surgían señales de angustia en la comunidad, similares a lo ocurrido después de Christchurch ante el aumento de eliminaciones en plataformas como Discord:
«Estaremos enfrentando una posible purga de contenido en Telegram próximamente. Esta advertencia va para todos los que tienen canales, por favor reenvíen estos mensajes, hagan copias de seguridad y observemos qué sucede.»
Dentro de estos mensajes se revelaba la dependencia de la comunidad de Telegram. Cuando neonazis y supremacistas blancos abandonaron otras plataformas dispersas por Telegram, era como cambiar un viejo vehículo tambaleante por el USS Voyager. Telegram lo tenía todo: seguridad en el cifrado, capacidad para almacenar grandes cantidades de contenido, diversas funciones de canal y grupo de chat, entre otros. Todo lo esencial ahora se encontraba en una sola plataforma, donde podían centralizarse y fortalecerse, siguiendo los pasos de Al Qaeda e ISIS.
El panorama futuro de la extrema derecha
Frente a la reciente campaña de purga en Telegram, la extrema derecha se ve limitada. Sus grupos y comentaristas han sido expulsados de importantes plataformas como Facebook, Twitter y YouTube, así como de alternativas como Discord y 4chan. Incluso sitios que defienden la libertad de expresión como Gab y Minds han eliminado a los individuos más extremistas.
En cuanto a Parler, la plataforma respaldada por altos funcionarios de la campaña de Trump y sus aliados, los extremistas neonazis no muestran confianza. «Parler es basura para judíos», escribió uno, indicando que los de extrema derecha serían identificados, rastreados, etiquetados y financieramente aplastados.
A pesar de esto, algunos en la comunidad ven a Parler como un espacio potencial para una comunicación prudente. Como Nick Griffin, ex líder del partido fascista British National Party, explicó en su canal: «Nota para todos mis seguidores ultra radicales. No se alarmen ni se confundan por mis publicaciones populistas en Parler. No estoy suavizando mi postura».
Sin embargo, la opinión de Griffin es una minoría entre los extremistas de extrema derecha, quienes consideran a Parler en el peor de los casos como una trampa, recomendando precaución a aquellos que se aventuren en ella.
Por lo tanto, a medida que Telegram intensifica sus esfuerzos para eliminar cuentas de extrema derecha, estos grupos ya están adaptándose, ya que a pesar de los nuevos desafíos, Telegram sigue siendo la mejor opción. Como señaló un canal neonazi:
«NO HAY DÓNDE ESCONDERSE, CAMARADAS. ACTÚEN RÁPIDO Y PREPÁRENSE PARA SER ELIMINADOS COMO LO HICIERON CON TERRORWAVE… INTENTAREMOS REGRESAR PERO LAS COSAS NO SERÁN IGUALES.»