En medio de la pandemia de Covid-19, se ha observado un aumento en la proliferación de información falsa sobre vacunas y documentos de viaje relacionados con la pandemia. Los investigadores han identificado canales en Telegram que afirman vender pases de viaje relacionados con la pandemia, solicitando pagos en bitcoin y ofreciendo documentos médicos falsificados.
Canales de Telegram Falsos
Los canales en Telegram, donde los administradores se hacen pasar por médicos, siguen patrones similares entre sí. Muchos de los canales tienen nombres relacionados con las vacunas contra el Covid-19, y afirman vender pases de viaje relacionados con la pandemia, permitiendo a las personas ingresar al Reino Unido, EE. UU., Canadá y otros países.
Al mismo tiempo, los investigadores han observado que la gran mayoría de los países ya no requieren pruebas de vacunación para ingresar a ellos y no lo han hecho durante largos períodos, como en el caso del Reino Unido que eliminó las restricciones de viaje en 2022.
Suplantación de Doctores
Los investigadores creen que los estafadores están suplantando la identidad de médicos para darles un aspecto de legitimidad. A través de canales en Telegram, se ofrecen resultados de pruebas de tuberculosis, vacunas contra la meningitis, documentación sobre hepatitis A y B, tétanos, polio, entre otros.
La revisión de WIRED de los canales en Telegram aún activos muestra publicaciones regulares de administradores y otros miembros. Algunos canales tienen solo unos pocos cientos de miembros, mientras que otros tienen varios miles. Dentro de los canales circulan teorías de conspiración bien conocidas y desacreditadas.
Venta de Medicamentos Falsos
Además de la venta de documentos falsificados, los canales también afirman vender medicamentos como ivermectina, a pesar de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ha advertido que no debe usarse para tratar o prevenir Covid-19. Esto plantea un grave riesgo para la salud pública, ya que se promueven medicamentos sin respaldo científico y se desaconsejan vacunas y tratamientos médicos recomendados.